MIRADOR DE LA CAMPIÑA

MIRADOR DE LA CAMPIÑA

  • País: España
  • Emplazamiento:Silo de Fuentes de Andalucía
  • Año:2013
  • Fase: PROYECTO Y OBRA
  • Promotor: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
  • Colaborador: Espiral Animación de Patrimonio

La refuncionalización de este silo como mirador, centro de visitantes y espacio para la interpretación, supone para este pequeño municipio de 7.400 habitantes una firme apuesta de revalorización de un elemento industrial como referente turístico. Se crea una nueva atalaya en las azoteas del silo desde la que se interpreta el paisaje observado y su evolución.

La experiencia de la visita turística se ha resuelto mediante un recorrido interpretativo basado en la circulación del grano por el silo: recepción (acceso visitantes), torre de elevación (ascensor), distribución y terrazas exteriores (mirador turístico) y celdas de almacenamiento (área expositiva). Las heridas que han sido necesario acometer para implementar este nuevo uso se muestran como huellas de la memoria del propio edificio, y se explican mediante breves textos. Tres de las celdas contienen un pequeño desarrollo expositivo donde se tratan estos temas: el propio silo cerealista, el entorno urbano y rural, y las energías  renovables del municipio como apuesta de futuro.

Exteriormente, una ligera marquesina sobre la terraza mirador que recoge la escalera de evacuación perfila sutilmente este renovado icono de contemporaneidad, recordando una vez más que, soluciones creativas con ajustado presupuesto pueden ayudar a dinamizar económicamente áreas rurales e industriales no explotadas en términos turísticos. Esta  apuesta del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha conseguido el máximo reconocimiento en la 2ª edición (2013) de los premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

<< Volver a Proyectos

Estamos listo para atenderte

Si quieres realizar cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.